Los medios de enseñanza o materiales didácticos son uno de los ejes vertebradores de gran parte de las acciones de enseñanza y aprendizaje desarrolladas en cualquiera de los niveles y modalidades de educación. Desde el periodo de la educación infantil hasta la enseñanza universitaria, en la educación a distancia, en la educación no formal,... en definitiva, en cualquier actividad formativa siempre existe algún tipo de medio impreso, audiovisual o informático de referencia y apoyo para los docentes y alumnos.
Para comprender mejor este tema se ha subdividido en varios contenidos que se desarrollaran a continuación:
A272educacion_ambiental[1].jpg

1. Socialización cultural y aprendizaje con medios y tecnologías en contextos educativos.

Los medios y tecnologías para la comunicación deben ser considerados más que materiales físicos transmisores de la información, sino también como herramientas que ayudan al desarrollo no solo intelectual de las personas, también hablamos de un desarrollo integral. Además para la utilización de estas herramientas se debe tener en cuenta los conocimientos previos, las actitudes, la edad, los estilos cognitivos de las personas a los que van dirigidas estas tecnologías.Expresado de otro modo, podemos decir que los medios y materiales son objetos físicos que almacenan mediante determinadas formas y códigos de representación el conocimiento escolar y permiten el desarrollo del trabajo académico en el contexto del aula. Además se debe tener en cuenta que estas tecnologías o medios son solo herramientas para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje, el docente debe estar presente como guía para la utilización de estas herramientas

2. El concepto de medio de enseñanza o material didáctico.
Según J.M. Escudero, un medio de enseñanza es cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos. Este posee cuatro rasgos que lo definen:
v Se indica que un medio o material de enseñanza es, ante todo, un aparato con un soporte físico material o hardware.
v Deben existir algún tipo de sistema de símbolos, es decir, el medio debe representar a "algo" diferente de sí mismo. Debe poseer un referente que es simbolizado en el medio a través de ciertos códigos.
v El tercer rasgo es que el medio porta mensajes, comunica informaciones, significa algo.

v En cuarto lugar los medios de enseñanza, a diferencia del resto de medios de comunicación social, son elaborados con propósitos instructivos, es decir, pretender educar o facilitar el desarrollo de algún proceso de aprendizaje dentro de una situación educativa formalizada.



educacion.jpg



3. Los tipos de medios y materiales didácticos
La clasificación del conjunto de materiales didácticos existentes puede realizarse teniendo en consideración diversos criterios: niveles educativos, áreas o materias de enseñanza, coste económico, grado de realismo frente a abstracción entre otros. Los principales tipos de medios y materiales de enseñanza son:

v MEDIOS MANIPULATIVOS: Se caracterizarían por ofrecer a los sujetos un modo de representación del conocimiento de naturaleza enactiva. Es decir, la modalidad de experiencia de aprendizaje que posibilitan estos medios es contingente. Entre estos se encuentran: materiales del entorno, materiales de psicomotricidad, entre otros.


v MEDIOS IMPRESOS: Esta categoría incluye todos los recursos que emplean principalmente los códigos verbales como sistema simbólico predominante apoyados en representaciones icónicas. En su mayor parte son los materiales que están producidos por algún tipo de mecanismo de impresión.

v MEDIOS AUDIOVISUALES: Son todo ese conjunto de recursos que predominantemente codifican sus mensajes a través de representaciones icónicas. La imagen es la principal modalidad simbólica a través de la cual presentan el conocimiento combinada con el sonido. Entre estos medios podemos encontrar:el proyector de películas, televisión, vídeo.


v MEDIOS AUDITIVOS:Emplean el sonido como la modalidad de codificación exclusiva. La música, la palabra oral, los sonidos reales..., representan los códigos más habituales de estos medios.


v MEDIOS DIGITALES:Se caracterizan porque posibilitan desarrollar, utilizar y combinar indistintamente cualquier modalidad de codificación simbólica de la información. Los códigos verbales, icónicos fijos o en movimiento, el sonido son susceptibles de ser empleados en cualquier medio informático. Hipertextualidad y multimedia.



Educacion1.jpg